*El sol y el skate de primera clase se apoderan del Lago Olímpico de Múnich.
Munich, Alemania, agosto de 2024 (Comunicado de Prensa). – En una espectacular fusión de diversión bajo el sol y skate de alto octanaje, el Red Bull Pool Drop se convirtió en el centro de atención en el icónico Lago Olímpico de Múnich. Este evento único transformó las serenas aguas en un skatepark construido sobre el agua, desafiando a los skaters de élite con una mezcla de elementos de la calle y la piscina, todo ello mientras disfrutaban del glorioso sol del verano.
Un espectáculo de skate sin igual
Como parte del décimo aniversario de MASH, el festival de deportes de acción más grande de Europa, el Red Bull Pool Drop atrajo a una multitud de 20.000 fanáticos que se reunieron en las colinas cubiertas de hierba para presenciar las eliminatorias el 2 y 3 de agosto.
El cartel fue espectacular, con los mejores skaters internacionales como Letícia Bufoni, Jost Arens, la entrenadora nacional de skate alemana Lea Schaier, el dos veces ganador del Red Bull Rollercoaster Jake Ilardi y los galardonados «Skaters of the Year» Leo Romero, Wes Kremer e Ishod Wair.
Los skaters japoneses Miyu Ito y Kairi Netsuke ofrecieron actuaciones destacadas, logrando el primer puesto en los eventos femenino y masculino, respectivamente.

La excelencia japonesa en exhibición
Tras una emocionante serie de clasificatorias, la final vio a Miyu Ito dominar con una carrera impecable que le valió 80,66 puntos y le aseguró el primer puesto por delante de Roos Zwetsloot (NED) y Lore Bruggemann (BEL). En la final masculina, la carrera casi perfecta de Kairi Netsuke, que incluyó un Heelflip Backside Lipslide en el pasamanos grande, le valió 90,33 puntos y superó a Angelo Caro de Perú y Dashawn Jordan de EE. UU.
La visión detrás del skatepark sobre el agua
El skatepark de Red Bull Pool Drop, construido sobre el agua, fue una idea de los especialistas en rampas Oli Buergin y Andreas Schützenberger. Este innovador recorrido reflejó la energía radiante y el ambiente veraniego del evento, atrayendo talentos internacionales a Múnich. Buergin, un visionario en el mundo del skate, compartió sus ideas sobre la logística y los desafíos de construir este skatepark único que parece una fiesta en la piscina.
“Debido a mi experiencia con Olympiapark y Munich MASH, del evento de skate Red Bull Roller Coaster en 2018 y 2019, me pidieron que desarrollara el concepto. Nos basamos en lo aprendido en esa época, utilizando los más de 60 años combinados de experiencia en la construcción de rampas entre Andreas y yo”, explicó Buergin.
“El circuito se construyó sobre una plataforma de andamios que se instaló en Olympiapark para el parque de aficionados de la Eurocopa de fútbol de la UEFA a principios de este verano. La estructura constaba de andamios, madera de construcción de abeto, madera contrachapada de abedul y muchos, muchos miles de tornillos. El pasamanos más largo tenía una longitud total de 17 metros”, explicó Buergin.
Continuó: “Construimos las dos piscinas con los botes en forma de riel de arco iris y los hundimos hasta el fondo del lago agregando aproximadamente 60 toneladas de acero a cada uno. Consideramos obstáculos flotantes, pero decidimos no usarlos, todavía, ya que podrían no ser lo suficientemente estables para andar en patineta. En total, la construcción del circuito llevó 15 días, y solo 2 días para desmantelarlo».
“Estuvimos probando mientras construíamos, ajustando y agregando características según fuera necesario”, agregó. “Andreas y yo hemos trabajado en múltiples proyectos juntos durante muchos años, por lo que compartimos una visión similar de cómo puede lucir un skatepark y cómo hacerlo funcional para el skate de alto nivel”.

Una celebración del skate y el verano
El Parque Olímpico de Múnich demostró una vez más ser el lugar perfecto para celebrar la diversión y la creatividad del skate. El Red Bull Pool Drop encapsuló la esencia de una fiesta de verano en la piscina, con miles de fanáticos entusiastas disfrutando del espectáculo bajo el sol.
Madars Apse, un skater y presentador de la serie de televisión de Red Bull Skate Tales, expresó su entusiasmo por el evento. “La idea de la fiesta en la piscina tenía una onda genial”, comentó. “Construir obstáculos en el agua y tener un espacio tan grande para que la multitud los viera fue realmente épico. “El circuito y las piscinas de los patios traseros eran lo que normalmente me gusta patinar, así que fue bueno no solo incorporar ese elemento al parque, sino también hacerlo más fácil porque en una piscina de patio trasero real es extremadamente difícil patinar”.
Continuó: “Me encantó ver a todos los increíbles patinadores arrasando en el parque; la alineación era una locura. Aunque obtuve el último lugar, fue divertido. Saltar al agua es obligatorio. Si hay una rampa que lleva al agua, debes hacerlo. Eso es lo que dijo e hizo Roman Pabich. Una idea increíble para el proyecto en general”.
Reflexionando más, Apse señaló: “Nunca he estado en Red Bull Rollercoaster, pero imagino que esta versión del parque permitió que más personas vieran la acción. Me encanta cómo se construyó el parque. Schützi [Andreas Schützenberger] me dijo que era como construir un parque dentro del agua para que no gotee, así que definitivamente necesitas algo de habilidad para eso. Fue genial que lloviera justo antes de que comenzaran las finales; No detuvo la vibra en absoluto.
Miles de personas se escondieron durante unos minutos y luego volvieron a sentarse en el césped y disfrutar de la acción”.
El profesional del skate TJ Rogers también compartió sus opiniones sobre el evento. “Creo que el Red Bull Pool Drop fue una competencia increíble y una idea increíble en general. ¡Un evento de 10/10!”, comentó entusiasmado.

“Al principio fue un poco intimidante debido a los grandes bancos y al estar rodeado de agua”, admitió Rogers, “pero una vez que me acostumbré a la pista, ¡me lo pasé genial! Algunos de mis momentos favoritos fueron simplemente patinar y pasar el rato con todos los colegas en el evento. Fue una alineación única. Estoy realmente agradecido de ser parte de esto. Obtener el cuarto lugar fue un momento destacado para mí”.
Rogers agregó: “Fui a este evento con ganas de desafiarme a mí mismo porque sabía que entrar en esto estaba un poco fuera de mi elemento, y siento que lo logré al mejorar mi desempeño en la final y quedarme a las puertas del podio”.
Aldana Bertran, una estrella emergente del skateboarding, destacó la singularidad del evento. “Pensé que la idea era muy original. Algo diferente al resto, o a lo que suelen ser los eventos clásicos. Y más que un concurso de humor veraniego”, observó.
Otra participante del Red Bull Pool Drop, Christiana Means, reveló sus momentos favoritos. “En primer lugar, la clasificación para la final. Acabo de volver de una grave lesión en la columna vertebral, por lo que llegar al gran día fue algo muy importante para mí”, dijo. “Después, ver y recibir una cantidad tan enorme de cariño de la gente de Alemania fue increíble”.
El evento concluyó con Karl-Heinz «Lullu» Magnus, un pionero de la escena del skateboarding alemán, presentando los trofeos de los ganadores. Al reflexionar sobre el evento, Magnus dijo: “El skateboarding atrae a más espectadores que nunca, y eso me enorgullece”.

Resultados de la fase de grupos de Red Bull
Hombres:
1 Kairi Netsuke (JPN) – 90,33
2 Angelo Caro (PER) – 85,33
3 Dashawn Jordan (EE. UU.) – 83,66
4 TJ Rogers (CAN) – 73,66
5 Alex Midler (EE. UU.) – 72,66
6 Jake Ilardi (EE. UU.) – 69,66
7 Rob Pace (AUS) – 47,66
8 Jost Arens (GER) – 41,00

Mujeres:
1 Miyu Ito (JPN) – 80,66
2 Roos Zwetsloot (NED) – 69,00
3 Lore Bruggemann (BEL) – 48,66
4 Leticia Bufoni (BRA) – 40,66
5 Zuza Bone (POL) – 40,33
6 Christiana Means (PHI) – 34,66
Vuelve a vivir la diversión de Red Bull Pool Drop AQUÍ. (Fotos #CO)